NIVEL DE DIFICULTAD: 6
DURACIóN: 20'
Volver atrás
CREATION – Cuarteto para Clarinete, Violín, Violonchelo y Piano

Cuarteto para clarinete, violín, piano, y violonchelo, de Oscar Navarro

Tras la incesante pregunta hacia el compositor, de todo interesado en el apasionante mundo de la composición, de cómo y porqué surge la música en una partitura en blanco, cómo nacen las primeras notas, qué proceso hay en la elaboración de una obra y sobretodo qué siente y cómo es el proceso de inspiración a la hora de crear música de la nada, la respuesta a todo esto la he querido plasmar como no, con música.

No existen las palabras necesarias para describir los estados por los que pasa cualquier creador a la hora de embarcarse en una nueva pieza, con lo cual no hay mejor manera en mi caso que con la propia música.

“Creation” trata de transmitir las sensaciones del “vacio” al encontrarse con una partitura en blanco, los momentos de inspiración en los que brota la música sin saber porqué, las celulasritmicas o melódicas que hacen que las notas comiencen a tener movimiento, y sobretodo los diferentes estados anímicos por lo que pasa el compositor a la hora de enfrentarse a la partitura en blanco.

I Mov.
En este primer movimiento podemos ver las siguientes secciones claramente enmarcadas en la partitura:

– “The mystery of the empty”
– “The idea”
– “Inspiration”
– “The climax of the day”

Este comienzo de la obra nos sitúa frente a una partitura en Blanco, vacía, sin ninguna idea o motivo que nos de una pista de qué va a tratar la obra o qué queremos representar en esta pieza musical.
Solo un obstinato hacia la nada y unas líneas sonoras improvisadas van creando ese estado tan intangible como es la inspiración que pronto saldrá a la luz.
Poco a poco y tras un recorrido por la imaginación comienza a surgir nuevos acordes, nuevos ritmos, ideas que darán paso al momento de la creación, momento en el que surge una idea, la “idea “ que hace que la música comience a brotar.
Tras un proceso de encadenamiento de melodías, ritmos, frases , algo coge forma . De momento algo fugaz hace que surja el momento de la inspiración, momento tan codiciado y tan difícil de explicar.Algo que brota como la espuma, como pequeñas gotas de agua que van encauzando todas las ideas musicales hacia un momento de Clímax donde las notas se entrelazan, se deslizan, y forman un “vals” de sonidos infinito hasta el final.

II Mov.
– “The stillness of the night”
– “The Dream”
– “Midnight notes”
– “Obsession”

La primera sección del II Tiempo trata de envolvernos en la soledad de la noche, las notas y melodías fugaces que van surgiendo en el momento del dia mas solitario.

La siguiente sección representa los momentos en los que el descanso se convierte en un vaivén de notas, motivos, melosdías rondando la mente que hacen que el sueño se convierta en parte del proceso de creación .

Todo creador ha despertado con una ráfaga o idea momentánea que hace que interrumpas tu descanso para plasmar esos motivos musicales a mitad de noche. Algo muy fugaz y etéreo, representado en este caso por la cadencia del clarinete, piano y posteriormente Cello.
Para concluir, llega el momento en el que cierto pasaje queda anclado en el subconsciente convirtiéndose en una idea o motivo “obsesivo”, melodía inseparable de ti que te acompaña hasta el infinito creando cada vez mas y mas estress y desesperación.

Copyright · All rights reserved - Óscar Navarro © Spain 2017