Biografía
sobre
Oscar Navarro

Nace en la localidad de Novelda (Alicante), donde comienza sus estudios musicales recibiendo el Premio Extraordinario fin de Grado Elemental y Mención Honorífica en el Premio Extraordinario junto con Matrícula de Honor en el final de sus estudios superiores en la especialidad de clarinete, en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante.

Posteriormente, estudia composición y dirección en la “Allegro Internacional Music Academy” de Valencia con el que fue su principal maestro y amigo Ferrer Ferrán, pasando a ser seleccionado posteriormente por la prestigiosa “Universidad del Sur de California, USC” (Los Ángeles) para realizar la especialización en composición para Cine y TV, trabajando bajo la tutela de grandes profesionales de la industria cinematográfica.

Navarro ha realizado grabaciones de su música en grandes estudios de Los Ángeles como Capitol Records, Paramount Pictures o Warner Bros. Al finalizar sus estudios, fue galardonado con el premio “Harry Warren Endowed Scholarship for Scoring for Motion Pictures and TV” como el alumno más destacado de su promoción.

A día de hoy, Óscar Navarro posee numerosos premios nacionales e internacionales de composición, y su música es interpretada y estrenada en grandes salas de concierto de todo el mundo. Entre las orquestas y bandas que han interpretado su música cabe destacar formaciones como The Cleveland Orchestra (EE. UU.), BBC Philharmonic Orchestra (Reino Unido), Louisville Symphony (EE. UU.), Lancaster Symphony Orchestra (EE. UU.), Princeton Symphony (EE. UU.), The Hollywood Studio Orchestra (EE. UU.), Tchaikovsky Symphony Orchestra of Moscow Radio (Rusia), Orquesta Sinfónica de Caldas (Colombia), The Royal School of Music Symphony Orchestra (Reino Unido), Orquesta Sinfónica de Paraguay, Orquesta de la Radio de Kiev (Ucrania), Downey Symphony Orchestra (EE. UU.), Midland-Odessa Symphony Orchestra (EE. UU.), Nordwestdeutsche Philarmonie (Alemania), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (España), Orquesta Sinfónica de Medellín (Colombia), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (España), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Sinfónica de Galicia, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV), University of British Columbia (UBC) Symphony Orchestra (Canadá), Royal Band of the Belgian Guides (Bélgica), University of Minnesota Duluth Concert Band (EE. UU.), North Texas Wind Ensemble (EE. UU.), University of Boston Concert Band (EE. UU.), Banda Municipal de Madrid, Banda Municipal de Valencia, Banda Municipal de Barcelona y la Banda Primitiva de Llíria entre otras.

Por otro lado, su música ha sido interpretada en grandes salas de concierto de todo el mundo, destacando el Teatro de La Scala de Milán (Italia), Walt Disney Hall de Los Ángeles (EE. UU.), Carnegie Hall de Nueva York (EE. UU.), Musikverein (Viena), Sala Tchaikovski de Moscú (Rusia), Tanglewood Music Festival (EE. UU.), Lincoln Center de Nueva York (EE. UU.), Blossom Music Festival (Cleveland, EE. UU.), Zaryadye Concert Hall de Moscú (Rusia), Palau de la Música de Valencia o Auditorio Nacional de España.

Ha recibido encargos y colaborado como compositor invitado con orquestas como la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) en el estreno del encargo de “Connection” – Concierto para Trompa y Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cleveland (EE. UU.) para el estreno de su “II Concerto” – Para Clarinete y Orquesta Sinfónica, Midland-Odesa Symphony Orchestra (Texas, EE. UU.) para el estreno de “Latent Emotions” – Para Violín y Orquesta Sinfónica, Downey Symphony Orchestra de Los Ángeles (EE. UU.) para el estreno de “Downey Overture” – Obertura para Orquesta Sinfónica, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias para el estreno de su “II Concerto” – Para Clarinete y Orquesta Sinfónica, Orquesta Sinfónica de la Radio de Grecia para el estreno de su obra “Hispania” fantasía española, Ensemble Contemporáneo de la Orquesta de Cadaqués para el estreno de “Lenny” – Fantasía, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) para el estreno de “El Arca de Noé” – Poema Sinfónico para Orquesta Sinfónica, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV) para el estreno de la Suite para Orquesta Sinfónica “El Olimpo de los Dioses”, University British Columbia (UBC) Symphony Orchestra de Vancouver (Canadá) para el estreno de “Leyendas” – Para Clarinete y Orquesta Sinfónica o la Orquesta ADDA Simfònica para el estreno de “Alí y Cántara” – Poema sinfónico.

En su faceta como director de orquesta ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta ADDA Sinfónica de Alicante, Orquesta de Extremadura, Orquesta Clásica Santa Cecilia (Fundación Excelentia), European Royal Ensemble o la Joven Orquesta Sinfónica de Ibiza. Fuera  de nuestras fronteras cabe destacar sus colaboraciones como director con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú (Rusia), Orquesta Sinfónica de la Radio de Grecia, Orquesta Sinfónica de Macedonia, Orquesta de la Radio de Kiev (Ucrania), o la Hollywood Studio Orchestra (Los Ángeles).

Dentro del campo de las bandas sinfónicas, ha dirigido la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda Municipal de Alicante, Banda Sinfónica Municipal de las Palmas de Gran Canaria, Banda Primitiva de Llíria, Banda CIM La Armónica de Buñol, Royal Band of the Belgian Guides (Banda de los Reyes de Bélgica), University of Duluth Wind Band (EE. UU.),  Fanfare de Romont (Suiza), Fribourg Wind Band (Suiza), Banda Sinfónica de la Red de Escuelas de Medellín (Colombia), Banda Sinfónica de la Universidad de las Américas Puebla (México) y Banda Musicale Giovanile del Piemonte (Italia), entre otras.

Durante su carrera profesional  ha trabajado junto a solistas internacionales como Ramón Ortega (oboe solista de la Orquesta de la Radio de Baviera), Franklin Cohen (clarinete solista de la Orquesta de Cleveland y solista internacional), Salvador Navarro (trompa solista de la Orquesta y Coro Nacionales de España, OCNE), José Franch-Ballester (clarinete solista internacional y profesor de la University of British Columbia de Vancouver, Canadá), Javier Bonet (trompa de la Orquesta y Coro Nacionales de España, OCNE), Ara Malikian (violín solista), Eddy Vanoostuyse (clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Bruselas) o Magnus Koch Jensen (fagot solista de la Danish National Symphony Orchestra).

Bajo el sello “Oscar Navarro Music”, Oscar Navarro publica todos sus trabajos con su propia editorial de música, la cual vende en exclusiva todas sus partituras por todo el mundo, a la vez que posee su propia orquesta sinfónica bajo el nombre de “Oscar Navarro Symphony Orchestra”, presentada en 2016 ante más de 2.000 espectadores y con la cual realiza conciertos y grabaciones en exclusiva de su música.

Oscar Navarro es asiduamente invitado para realizar master clases en diversos festivales y universidades internacionales como la University of Southern California (Los Ángeles, EE. UU.), Chapman University (Orange Co, EE. UU.), Universidad de Lovaina (Bélgica), University of Minnesota Duluth (EE. UU.), Instituto Valenciano de la Música de Valencia o Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente, Oscar Navarro forma parte de la Academia del Cine Español y de los Latin Grammy como académico.

Su música ha superado la veintena de galardones entre premios y nominaciones llegados desde España, Estados Unidos, Holanda, Singapur, Italia, India, Francia o Sudáfrica destacando los premios “Hollywood Music in Media Awards” (Los Ángeles), “Premio BUMA” (Holanda) a mejor compositor internacional, los “X Premios de la Crítica Musical Cinematográfica”, “Mundo BSO Awards”, “XIII Premios Goldspirit”, “Accolade Music Awards”, “Track Music Awards”, “Global Music Awards”, “Premios Jerry Godsmith”  y la nominación a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con la BSO para la película “La Mula”.

Copyright · All rights reserved - Óscar Navarro © Spain 2017