La Orquesta de Cleveland estrena una obra del valenciano Óscar Navarro
La Orquesta de Cleveland, considerada una de las cinco mejores de Estados Unidos, estrena el 21 de julio el II Concerto para clarinete, una obra encargada en su día por CulturArts a Óscar Navarro (Novelda, Alicante), actual compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, fue el clarinetista José Franch-Ballester (Moncofa, Castellón) y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Rossen Milanov, quienes primero interpretaron esta pieza el año pasado en España en el Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo).
El estreno estadounidense se produce en el marco del Blossom Music Festival, sede de los conciertos de verano de la referida formación y de diferentes agrupaciones pertenecientes al Cleveland Pops, la Ópera de Cleveland o el Apollo Fire.
James Feddeck dirigirá la sesión, en la que la orquesta interpretará también obras de John Williams y una selección de Porgy and Bess de Gershwin, con la participación de diversos solistas y el Blossom Festival Chorus.
Junto con la Filarmónica de Nueva York, las sinfónicas de Boston y Chicago y la de Filadelfia, la de Cleveland es conocida como una de las ‘big five’ de Estados Unidos.
Óscar Navarro asistirá al referido estreno y trabajará previamente con la Orquesta de Cleveland.
Además, la próxima temporada 2013-2014 lo hará con la Orquesta Sinfónica de Princeton y la Orquesta de Louisville, la Sinfónica de Downey y la Orquesta de Ópera de Dallas, entre otras formaciones, que han incluido el concierto de Navarro en sus programaciones.
Este compositor alicantino posee numerosos premios nacionales e internacionales de composición y su música es interpretada y estrenada por grandes formaciones orquestales y bandísticas de todo el mundo, entre las que destacan la JONDE, las sinfónicas de Paraguay, Caldas (Colombia), la Región de Murcia, Kiev (Ucrania), o la Hollywood Studio Orchestra (Los Ángeles), entre otras.
Ha recibido encargos para la Orquesta de Viento del Ejército de Mar, Tierra y Aire (Bruselas), la Red de Escuelas de Medellín (Colombia), los certámenes de Altea y Cheste, el Instituto Valenciano de la Música, la USC Trojan Marching Band (Los Ángeles) o el proyecto José-Franch Ballester & Friends (Nueva York), entre otros.
En el curso 2007-2008 fue seleccionado por la prestigiosa Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California para realizar los estudios de composición para cine y televisión.
Fuente: Las Provincias