NIVEL DE DIFICULTAD: 5
DURACIóN: 18'
Volver atrás
EL ARCA DE NOÉ – Poema Sinfónico para Orquesta Sinfónica

Poema Sinfónico para Orquesta Sinfónica de Oscar Navarro

El Poema sinfónico está dividido en 10 secciones claramente descriptivas con los distintos pasajes bíblicos del Arca de Noé. Estas secciones son:

(Compás 1 al 48) En la montaña
Durante éstos compases la música nos sitúa en una lejana montaña en la que se encuentra Noé (tema presentado por el corno ingles) recibiendo la trágica noticia del gran diluvio que asolará la tierra por completo. Tras unos minutos de emotiva música , la imagen nos acerca a un plano más detallado de las palabras de Dios hacia Noé en…

(Compás 48 al 65) La palabra de Dios
La sección de bajos de la banda encarnara a Dios dirigiendo sus últimas palabras a Noé con el sonido de fondo de unas campanas celestiales. Tras sus últimas palabras pasamos a observar las bestias que pueblan la tierra tras los ojos de Noé.

(Compas 65 al 80) La tierra de las bestias
Tras las profundas palabras de Dios dirigidas a Noé , pasamos a observar una tierra completamente poblada por una gran multitud de animales, entre los que se pueden escuchar a los elefantes , representados por los glisandos de la sección de trompas, etc. bajo un incesante ritmo marcado por la percusión que nos sumerge más en unos extensos valles en los que se nos muestra al reino animal .

(Compás 80 al 92) La familia de Noé
La familia de Noé, tras recibir la trágica noticia del gran diluvio observa con dolor las extensas llanuras que pronto desaparecerán bajo las aguas… volviendo de nuevo su mirada hacia las bestias…

(Compás 107 al 119) Las aves
Durante los próximos minutos la música describirá a grandes rasgos las diferentes familias del gran reino animal que pueblan la tierra , comenzando por los pájaros…

(Compás 119 al 155) Los habitantes del mar
Durante estos compases la música nos sumerge en los grandes océanos poblados por delfines, ballenas, y demás seres que habitan en ellos describiendo el maravilloso fondo del mar, con el juego incesante de los delfines y demás animales… Tras esta sección, la música se va desvaneciendo hasta que la noche cubre toda la faz de la tierra ( a lo lejos suenan las campanas que anuncian la media noche ) . Una vez los animales en el arca con Noé y su familia sólo falta esperar a que la gran inundación caiga sobre ellos…

(Compás 155 al 204 ) El arca a media noche
Una cálida melodía ofrecida por la trompa y con unas ligeras intervenciones de la flauta y flautín simulando el silbido de los pájaros, nos sitúan ahora dentro del arca. Durante sus últimas horas sobre la faz de la tierra, se escucha esta suave melodía ofrecida por el clarinete, después fagote y finalmente por los solos de tenor que estallan en un gran fortísimo de toda la banda, interrumpido por unas pequeñas gotas de lluvia que anuncian…

(Compas 2004 al 259) La Tormenta
Durante unos segundos se puede apreciar el sonido de las ranas (güiro) y demás, entre las primeras gotas de lluvia, y repentinamente un primer rayo (compás 210) anuncia el gran desastre… EL Gran Diluvio (compás 218 )

(Compas 259 al 262) Destrucción
La imagen del gran diluvio nos sitúa ahora fuera del arca, una gran tormenta está destruyendo la tierra por completo, la ira de Dios no tiene límites y destruye todo lo que encuentra a su paso (en estos segundos de música se escucha la melodía con la que se presentaba la obra ofrecida anteriormente por el corno y ahora con una gran furia y garra con los graves de la banda).

Nuevamente volvemos al interior del arca (compas 263), escuchando el nerviosismo general y sobre todo el sonido de los elefantes, nuevamente interpretados por la sección de trompas.

En el compás 277 volvemos al exterior del arca, donde tras unos compases de obstinato apoyados por las campanas nos llevan a la gran explosión (compás 288) y final del gran diluvio.

La calma llega y el arca desaparece en el horizonte bajo el solo de 2 clarinetes que nos llevan a un pianísimo infinito.

(Compás 311 hasta el final) La nueva tierra
Tras la gran catástrofe, un nuevo mundo se abre ante los ojos de Noé. Esta suave melodía interpretada por la trompa y con el silbido de la paloma (portamento de la flauta) a lo lejos, anuncia el resurgimiento de nuevos valles y llanuras ante los ojos de los futuros pobladores de la tierra.

Con un incesante ritmo de marcha y el suave oleaje de las aguas que inundan la tierra, el arca se dirige hacia la nueva tierra; el resurgimiento de un paraíso virgen queda bendecido por Dios ( compas 363 ) y ofrecido a Noé y su familia.

…Habló, pues, Dios a Noé y le dijo: “sal del arca tú y tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos contigo. Saca también contigo a todo viviente y a toda carne: aves, bestias y todos los reptiles que se arrastran sobre la tierra, procread y multiplicaos sobre ella”

Génesis. Cap.8 vers.15

Copyright · All rights reserved - Óscar Navarro © Spain 2017